Sueldos y Salarios

Por pagar :Es la cuenta donde se registran las deudas contraídas por la empresa con sus trabajadores y debe ser cancelada en un periodo de tiempo estipulado.

Renta por pagar: esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de pagar las facturas de alquileres de locales, equipos y otros en el tiempo en que se vencen.

Intereses por pagar :Representan un pasivo porque la empresa tiene la obligación de mantener en el poder deudor la cantidad que ha concedido en préstamo durante el tiempo que comprenden los intereses.

Impuesto por pagar : En esta cuenta se refleja la deuda que la empresa tiene con el estado por concepto de las obligaciones o pagos exigible con el estado o con otros los diversos entes del gobierno.

Provisión al ISR:es una cuenta de balance, la cual va disminuyendo con este asiento, el gasto del impuesto sobre la renta.

Impuestos sobre

Nómina :estos impuestos constituyen gastos del negocio y se registran como débitos a cuenta de gastos, hasta este punto la descripción de los impuestos sobre la nómina se ha relacionado con los impuestos que están obligados a pagar los empleados y con las retenciones sobre sus salarios; desde el punto de vista de la compañía empleadora, tales impuestos son significativos puesto que como patron tiene que responder por los valores retenidos y enviarlos a las respectivas oficinas gubernamentales.en nuestro país estan el aporte al INCE, el IVSS por el SSO y en algunos casos la Ley de Política Habitacional.

Anticipos de clientes :Los clientes para asegurar futuros envíos de mercancías entregan un adelanto a cuenta de futuras compras, mientras no se vendan la mercancía realmente ese adelanto constituye un pasivo (deuda) y debe ser asentado en esta cuenta.

Documentos por pagar : Es la cuenta en donde se registran los documentos que certifican transacciones como la compra de bienes raíces o equipos, mercancías, y otros algunos de estos documentos sustituyen las deudas en cuenta abierta como es el caso de las letras, pagares y otros dependiendo a quien se debe esta cuenta se separa.

Proveedores :es la cuenta que corresponde únicamente a las deudas contraídas con los proveedores, respaldadas por sus facturas, se consideran pasivos por ser obligaciones que deben pagarse dentro del ciclo de operaciones.

Instituciones :en esta se registran las transacciones que pueda dar origen a la expedición de pagares o letras firmados a instituciones que por lo general son Bancarias.

Obligaciones por pagar :Esta cuenta comprende los instrumentos contractuales por lo que se promete el pago de cierta suma de dinero en una época futura definida o determinada; las obligaciones están aseguradas generalmente por gravámenes sobre un bien actual o futuro.

Capita Social : El capital social de una compañía anónima se divide en parte alícuota, llamadas acciones; las cuales han de ser todas de igual valor y darán a sus dueños o accionistas iguales derechos, a menos que los estatutos sociales dispongan otra cosa; en esta cuenta deberá registrase la nómina de los propietarios de las acciones nominativas.

Capital Social Común : Registra las acciones ordinarias y representan el capital de los verdaderos dueños de sociedad; pues son las que tienen poder deliberante.

Capital Social Preferente :Esta cuenta registra las acciones preferentes, privilegiadas o de prioridad, y se caracterizan por disfrutar de ciertos privilegios que se hacen constar en sus respectivos títulos y que pueden ser de las más variadas formas, por Ej. : un cierto % de dividendo anual garantizado, dividendos fijos y otros.

Utilidades retenidas :El saldo de esta cuenta a la fecha del ajuste inicial debe ser comparado con el saldo de la cuenta REI Acumulado a la misma fecha; el REI deudor es una restricción al pago de dividendos, tanto en efectivo como en sus acciones.

Utilidades (pérdidas)

De periodos anteriores : Esta cuenta registra la ganancia o pérdida durante el ejercicio económico de periodos pasados, esta cuenta rebajará o afectará la cuenta capital.

Dividendos :esta cuenta registra las ganancias que la compañía anónima distribuye entre sus accionistas, en proporción a las acciones suscritas por cada uno de ellos.

Dividendos Declarados :La cuestión de declarar dividendos es generalmente un acto formal; los datos del libro de actas deben siempre manifestar el acuerdo tomado en tal sentido; la resolución o acuerdo expresará generalmente el importe del dividendo, que puede ser un tanto por ciento dado sobre el valor nominal de las acciones (o sobre la cantidad abonada a cuenta de las acciones cuando estas no han sido totalmente liberadas) o de una cantidad dada por cada acción, como es usual cuando estas carecen de valor nominal, determinándose al mismo tiempo la fecha en que el dividendo será efectivo y la fecha y modo de pagarlo, así como quien será pagadero, esto es, a los accionistas que lo sea en determinada fecha; y de igual modo debe ser registrado en esta cuenta.

Ventas :esta cuenta registra la venta de mercancías al precio de venta, esta cuenta es de tipo nominal de ingreso que se debe abonar siempre, a excepción de los casos en los cuales se cargan : 1) para corregir errores cometidos en libro. 2) al momento de “cerrar” a fin del periodo contable (su saldo siempre es acreedor a cero).

Ingresos por servicios : Son utilidades obtenidas por prestación de un servicio de venta de activos o por operaciones ajenas a la actividad normal de la empresa; el saldo de esta cuenta es acreedor.

Descuentos :representan ingresos obtenidos por descuentos y bonificaciones por pronto pago de la propia empresa en sus respectivas operaciones de intercambio de bienes y servicios.

Descuentos sobre Ventas :Representan los ingresos ocasionados por los descuentos concedidos a los clientes por pronto pago de la mercancía vendida, su saldo es deudor.

Devoluciones y

Bonificaciones sobre

Ventas :la cuenta registra el valor de las mercancías devueltas o bonificaciones dadas o hechas por los clientes; aumenta por el debe, el registro es de la forma.

About these ads